Manifiesto por una Lengua Común
Aquí la tenemos, la nueva patraña que se sacan de la manga este colectivo que nos es supuestamente paisano cuya única función en el mundo es la de hacer creer al ciudadano que vivimos una guerra ideológica perpétua. Y sin disiumlo, dejan claro cual es el mensaje desde la primera línea de su manifiesto:
"Desde hace algunos años hay crecientes razones para
preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la
lengua castellana"
Algo queda claro nada más empezar: Para encontrarle el pulso a éste país, hay que crear preocupación. Una preocupación tangible, una preocupación latente, una preocupación por imminentes y devastadores ataques a la Unidad Nacional, en resumen, que, aceptemoslo, es lo que mas tira del carro al feroz espíritu ibérico.
Todo esto forma parte de un proceso que se viene fraguando de los últimos años a ésta parte. El primer síntoma que detecté, que me dejó francamente pasmado, fué el famoso "Ciudadanos de Segunda", una ruina pseudo-periodística que fue defecada, no se me ocurre otra palabra, por Telemadrid. En esta demostración de pura bazofia y manipulación periodística, se pretendía alertar al buen español (si, si, a ese al que yo envidio tanto) de que estaba siendo atacado, menospreciado, defenestrado, y, si cabe, violado inadvertidamente, por el contubernio nacionalista que tanto se ensaña con la unidad de la pátria. Mi reacción fue, primero, la hilaridad ante tal suma de disparates soltados con total desparpajo por una espécie de Telepredicadores del Apocalípsis Linguistico. Seguidamente, llegó la rábia contra el pobre concepto de periodismo que se tiene en este pais, y seguidamente, el miedo. Si, si, el miedo. Y por dos motivos. El primero se basa en mi poca confianza en el buen español. Ya saben, suele ser un tipo simplon, mas bien algo paleto, con buena fe la mayoria de las veces, y con unos principios bien cimentados de lo que es su patria. El segundo motivo de mi miedo fue el pensar que hay individuos, con mentes pensantes (o no), que orquestran este tipo de mentiras con algun objetivo determinado, a saber, la fractura social, la agitación socio-política, el fomentar el odio, y quién sabe cuantas cosas mas. El miedo a que haya gente que sea consciente del daño que estas cosas hacen al país, y que tengan la suficiente sangre fria para impulsarlas. "Bueno", me dije, "es telemadrid, no es la BBC, no vamos a cortarnos las venas". Y ahi quedó la cosa.
Y aqui vienen otra vez. Si con sus "Ciudadanos de segunda" el buen español podia caer en la falacia del "Lo dicen en la tele", que, les guste o no ha perdido credibilidad en los ultimos años (Grácias a dios que Umberto Eco se explayaba con los Apocalípticos e Integrados), ahora se pueden sustentar en el "Los intelectuales lo dicen", que siempre tiene un peso mayor.
Mario Vargas Llosa, José Antonio
de la Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella,
Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi
Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen
Iglesias, Carlos Martínez Gorriarán, Jose Luis Pardo, Alvaro
Pombo, Ramón Rodríguez, Jose Mª Ruiz Soroa, Fernando
Savater
Estos son, nada mas y nada menos, los emisores de tan alarmista mensaje. Personas que, sin duda alguna, deberían estar familiarizados con conceptos como el de Lengua minorizada, el de Bilingüsimo, Diglosia, etc, etc, etc... (Bilingüsimo en Wikipedia). Algunos de ellos, además, catalanes (Salvando a Boadella. Respetaré su voluntad expresada en su libro Adios Cataluña, de ser orïundo de Madrigal de las Altas Torres). Y eso es lo que me vuelve a llevar al miedo. De nuevo salvando a Boadella, cuya mera existencia me parece una prueba de que el ser humano no está ni muchísimo menos hecho a la imagen y semejanza de Dios, estos individuos, hombres y mujeres cultos, cosmópolitas, leídos, lectores, y en gran parte escritores, defienden el derecho al monolingüsimo, lo cual para mi no tiene ningún sentido. ¿Como se puede ser escritor y rechazar el bilingüsimo, que no deja de ser, creo yo, puro enriquecimiento cultural? Pues resulta que yo iba mal fijado. Que el Bilingüsimo es puro fascismo Nacionalista. Que protejer la lengua própia ante una situación que, sin las politicas lingüsticas severas de Catalunya se aproximaría alarmantemente a la Diglosia, es pura ceguera cultural, y no solo eso, por supuesto, no, sino que ademas ¡el castellano es una lengua perseguida en Catalunya! El no va mas, señores, si señor, les aplaudo.
Me gustaría ver si estra gentuza que se precia de ser gente de mundo y de sufrir tanto por el estado de la nación (si la Generacion del 98 levantara la cabeza...) se han levantado nunca de su sofá de piel o de sus colchones Lo Monaco para pasear-se, digamos, por Nou Barris, ese distrito barcelonés tan olvidado pero que es una cuarta parte de Barcelona, o para entrar en un instituto de Santa Coloma, de El Prat de Llobregat, de Cornellá, de l'Hospitalet de Llobregat (segunda ciudad de Catalunya en población), o de tantas otras poblaciones, y han intentado realmente calibrar el nivel de conocimiento de catalan y castellano entre los jovenes catalanes. Me pregunto si se han sentado en una terraza de la Rambla, de la Avenida Gaudí o del Port Olímpic y han observado como les resulta imposible hacerse entender en catalan por los camareros, y, sin ningún tipo de problema han cambiado el "cafè amb gel" por un "café con hielo", sin que les haya sentado mal la fría infusión. Me pregunto si realmente esa gente tiene alguna idea lingüstica en la cabeza, o son parasitos que se dedican a vivir DE la lengua, en vez de vivir POR la lengua. Y ya no hablo de la lengua catalana o la lengua castellana. Todas las lenguas son patrimonio de la humanidad, y bienaventurado el que conozca tantas como pueda. El monolinngüismo no es un derecho, e suna limitación, y no hablo de salidas al mercado laboral ni industria globalizada. Hablo de limitaciones mentales, que la capacidad de hablar y pensar en mas de una lengua nos hace mejores como personas y ensancha los limites de la tolerancia. No sñe si esta gente se ha dado cuenta alguna vez de que el castellano no es una lengua minorizada, sino que es una lengua mayoritaria que se proteje por si sola.
Señores, este es un mensaje claro y directo desde mi modesta posición de ciudadano cabreado:
No importa la cantidad de jerga pseudo-legal utilizen en su manifiesto, no importa que nos bombardeen con declaraciones tan vagas como "Es decir, hay una asimetría entre las lenguas españolas oficiales, lo cual no implica injusticia", ni que intenten sembrar la discordia, ni que intenten sembrar las bases para una marginación del catalán partiendo de una ficticia persecución del castellano ("Es lógico suponer que siempre habrá muchos ciudadanos que prefieran desarrollar su vida cotidiana y profesional en castellano, conociendo sólo de la lengua autonómica lo suficiente para convivir cortésmente con los demás y disfrutar en lo posible
de las manifestaciones culturales en ella"). Todo esto, señores, lo único que hace es cubrirles de mierda, perdonen sus ilustrisimas el recurso soez, y demostrar que son ustedes un lastre contra la cultura, y que el dia que les fue dado el don de la palabra, les fue negado el don de saber cuando callarse, que viene siendo a veces muchísimo mas necesario.
No es suficiente
No hay suficiente con ser, hay que saber
No es suficiente reconocer
que hay problemas, hay que luchar para cambiarlos
No es suficiente pensar,
hay que actuar!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario