Esta claro que Europa y Estados Unidos dirigen el mundo (poco a poco china e india se empiezan a involucrar en la evolución económica internacional), no es extraño que se pueda leer en los diarios de todo el mundo que organizaciones "de todos y para todos" como el FMI dejan dinero a países subdesarrollados.
"Dejan" o "donan al desarrollo" son algunos sinónimos que se utilizan en muchos artículos, pero ¿no debería ser "invierten"?. Hay que recordar que antes de que existiesen organizaciones financieras internacionales, eran los bancos nacionales de los países mas poderosos los que "dejaban" dinero ( Estados Unidos a Alemania después de la primera guerra mundial) a cambio de infinitos pagos mensuales de los cuales varios años eran solo para cubrir los intereses impuestos, acordados unilateralmente (el país que recibía no tenia opción mas que aceptar)
Aquí resumo un ejemplo muy claro de la actualidad:
En 1978 Tanzania se embarcó en una guerra contra la vecina Uganda. La opinión pública internacional y los gobiernos de los principales países no vieron con malos ojos un ataque al sanguinario dictador de Uganda, Idi Amin, pero ninguno contribuyo al esfuerzo bélico de Tanzania y el país, si ello era posible, se hundió un poco más.
En 1985 se inició un Programa de Recuperación económica que abdica de los planteamientos socialistas y proponía estimular el sector privado, mejorar la producción, devaluar la moneda y facilitar los cambios, las importaciones, etc (como cualquier proyecto actual en paises subdesarrollados).
Las potencias occidentales y el fondo monetario internacional iniciaron un tímido acercamiento y apoyo que, poco a poco, convirtió en Tanzania en uno de los principales receptores de ayuda internacional no militar.
En 1994, uno de los problemas principales del país fue la deuda externa que ascendió a más de 4 billones de dólares.
No es suficiente
No hay suficiente con ser, hay que saber
No es suficiente reconocer
que hay problemas, hay que luchar para cambiarlos
No es suficiente pensar,
hay que actuar!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario